El cardenal Fernando Chomali expresó preocupación por la percepción que asocia a los ciudadanos extranjeros con el alza de la delincuencia en Chile.
En una entrevista publicada este domingo por Radio Biobío, quien fuera recientemente designado cardenal en octubre —por el propio papa Francisco en Roma—, calificó la migración como “un tema sensible”.
Ello, tras ser consultado por su opinión en torno a los miles de extranjeros que llegaron a las afueras del estadio Víctor Jara tras el llamado del Gobierno a enrolarse en el Registro Civil para regularizar su situación.
“Yo pienso que es irresponsable tener a miles de personas que se sabe que están trabajando, que se sabe que están llevando a sus hijos al colegio y que no tengan un reconocimiento más formal. No tienen todos los derechos que tiene un ciudadano. Ellos, antes de ser migrantes, son personas”, aseveró.
Chomali, quien en el pasado lideró por 13 años la arquidiócesis de Concepción, subrayó, además, que la mayoría de quienes abandonan sus raíces lo hacen impulsados por situaciones extremas.
“Nadie sale de un país si no es por un estado de necesidad muy grande y pienso que hay que hacer algo con ello. Me parece que es una injusticia cuando se asocia migración a delincuencia”, afirmó categóricamente al medio penquista.
Ejemplificó, además, con el caso de compatriotas en el extranjero.
“Todo delincuente, del país que sea, tiene que ser perseguido y castigado como corresponde, que es lo que están haciendo en Estados Unidos y en Europa con los chilenos que han hecho un daño inmenso, y a nadie le gustaría que nos metan a todos en un mismo saco”.
Finalmente, aseguró que la población migrante representa una “riqueza” para Chile.