La oficina de prensa del Vaticano confirmó el inició de la XXVI Reunión del Consejo de Cardenales (C9) que se desarrolla en Roma, instancia a la cual no acudió el cardenal Francisco Javier Errázuriz, como confirmaron a La Tercera fuentes de la Iglesia.
El motivo por el cual Errázuriz se quedó en Santiago y no viajó a Roma se debería a “imprevistos de última hora”, previos a la cita.
Según las mismas fuentes, debido a estos inconvenientes el Papa Francisco lo dispensó de viajar a Roma para ser parte de la reunión. Y que “no hay otras razones” para la ausencia del prelado.
Su ausencia se da luego de que en agosto pasado el medio digital españoleldiario.es asegurara que “el cardenal australiano George Pell y el chileno Francisco Javier Errázuriz serán expulsados del denominado C9”.
Los cargos en el Vaticano duran cinco años. Y este mes se cumpliría dicho periodo, ya que los miembros del consejo asumieron en 2013. En entrevista con Reuters, Francisco había indicado que estaba pensando hacer cambios en grupo de integrantes de la instancia “para renovarlo un poco”.