Oh I'm just counting

Cardenal Ezzati negó conocer antecedentes de abusos de ex canciller

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, negó este viernes haber tenido conocimiento de antecedentes de casos de abusos sexuales por parte del ex canciller del arzobispado Óscar Muñoz previo a su autodenuncia.

A través de un comunicado del Arzobispado de Santiago, se indicó que "no es efectivo -como han informado algunas versiones de prensa- que el Arzobispado tuviera conocimiento de los hechos antes de la autodenuncia del presbítero Muñoz Toledo", la cual la realizó el 29 de diciembre de 2017.

La nota es acompañada por una lista de fechas, desde diciembre de 2017, cuando "Muñoz Toledo se autodenunció, de forma verbal, ante el arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, por un caso de abuso sexual de un familiar suyo", al 6 de julio de 2018, fecha en la que se decide dar "inicio a un proceso administrativo penal".

Entre estos antecedentes, se da cuenta que el 31 de enero pasado culminó "el proceso de investigación previa, acreditándose la verosimilitud de la autodenuncia y, también, el testimonio de otros hechos delictuales en el círculo familiar".

Además, en junio pasado, se recibió "una denuncia de abuso sexual de un menor de edad en contra de dicho presbítero, la que se adjunta a la causa presentada en la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Muñoz Toledo, acusado de siete casos de abuso sexual y estupro contra menores, quedó en prisión preventiva, tras la formalización realizada este viernes en el Tribunal de Garantía de Rancagua.

Fue vicecanciller del Arzobispado en el período del cardenal Francisco Javier Errázuriz y canciller de Ricardo Ezzatti, e incluso estuvo encargado de recibir algunos testimonios por los casos de abuso de Fernando Karadima.