La diputada comunista por el distrito 8, Carmen Hertz, tildó de "destempladas" las reacciones desde la UDI por el otorgamiento de asilo desde la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) al exfrentista Ricardo Palma Salamanca.
Desde el oficialismo señalaron a la “izquierda internacional” y su “potente lobby”, como razones por las que el autor material del asesinato de Jaime Guzmán, hubiese sido acogido como refugiado político.
Respecto a la reunión que sostendrán representantes de la UDI y la canciller subrogante con el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand -para entregar una carta a modo de protesta contra el asilo político- Hertz respondió que esto no correspondía.
“Todas estas cartas con terminologías destempladas que usa la UDI no corresponden en absoluto, puesto que es la decisión de un organismo soberano, que entendió que existía la concurrencia de requisitos para otorgarle asilo político a Palma Salamanca”.
En la misma línea, la abogada de DD.HH. apuntó al Gobierno, desde donde anunciaron que pedirán a Francia revocar esta medida:
“Es un Ejecutivo abanderado con el sector político que representa”.
Asimismo, Rodrigo Hidalgo, integrante del comité de apoyo al asilo político de Palma Salamanca, expuso que la UDI tomó “una actitud que es básicamente la misma que tuvo con Pinochet; es decir, de desconocer la legislación internacional respecto de derechos humanos en que la humanidad estaba juzgando al propio Pinochet”.
“Ahora intenta, con la misma mano de impunidad, descalificar lo que fue la entrega de asilo político y de refugio del Estado francés bajo la legislación internacional y los tratados existentes y la Convención de Ginebra, que la citó el ministro del Interior, (Andrés Chadwick) quien más que ministro parece un vocero de la UDI”, complementó.