Oh I'm just counting

Carolina Tohá nombra jefe de gabinete a exconvencional (PS) y senador Espinoza (PS) se indigna: “Si van a instalar en cargos a principales responsables de la debacle mejor cierren la puerta por fuera”

El exconvencional del Partido Socialista, Ricardo Montero, en la foto, asumió como jefe de gabinete de la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD). 

Montero, quien fue coordinador de la Comisión de Sistema Político en la Convención Constitucional, ya se había desempeñado como jefe de gabinete durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, en las carteras de Defensa e Interior. 
Desde su mismo partido surgieron voces críticas a dicho nombramiento debido a las medidas tomadas en el órgano constituyente respecto al estado de excepción en la propuesta, la cual finalmente fue rechazada el pasado domingo. 

"Creía que era una broma de mal gusto, pero esto ya es inaceptable, es no entender absolutamente nada. Ayer fue la ministra (de la Segpres) Ana Lya Uriarte a hablar con nosotros y en menos de 24 horas nos aplican una estocada, porque eso es, querer colocar a estos mismos señores que le hicieron tanto daño al país con la construcción de un texto constitucional desde el odio, desde la rabia, desde el resentimiento", expresó el senador socialista Fidel Espinoza. 

Además, señaló que "hay que ver cuáles fueron sus aportes que hizo (Montero) en la Convención Constitucional en el tema de la Macrozona Sur; que Chile averigüe que fue lo que planteó en esas temáticas tan sensibles para el Ministerio del Interior. De verdad que una vez más me siento profundamente decepcionado". 

A través de su cuenta en Twitter, Fidel Espinoza también disparó en contra del nombramiento.

“Si van a comenzar a instalar en los cargos de @GobiernodeChile a los principales responsables de la debacle del 4/S, mejor cierren la puerta por fuera y no nos pidan nada”, escribió.

“Al menos conmigo no. No aprendieron ni entendieron nada de nada”, agregó Espinoza.
El legislador aseguró que esto constituye una nueva provocación y aberración del Gobierno.

Derecha también critica la designación

“Con las señales que hemos visto del Ejecutivo después del Plebiscito, demuestran que al parecer no entendieron nada del rechazo transversal de los chilenos a la Nueva Constitución y ahora comienzan a instalar a exconvencionales en cargos de gobierno, a los mismos que defendieron las ideas fracasadas de la Convención Constitucional y que promovieron iniciativas que generaron un gran rechazo en la ciudadanía”, opinó el diputado RN Mauro González.

“La inconsecuencia es absoluta, y lo más grave es que al parecer no habrán grandes cambios en el Ministerio del Interior”, agregó.

En esa línea, la diputada RN Carla Morales, apuntó a que “aunque Ricardo Montero tiene experiencia en el cargo, me parece que no es un buen momento para comenzar a poner a exconvencionales en cargos de Gobierno”.

“Es fundamental que en ministerios tan importantes como es el de Interior tengamos autoridades que se atrevan a condenar la violencia y que no sean condescendientes con los delincuentes”, dijo.

Asimismo, el diputado republicano José Meza calificó el nombramiento del exconvencional como una “pésima noticia”.

“La llegada de Montero como jefe de gabinete del Ministerio del Interior es una pésima noticia para los chilenos”, acusó.

“Que una exconvencional que, sistemáticamente, votó en contra de todas las medidas que apuntaban a mejorar la seguridad de los chilenos hoy día esté en el ministerio a cargo de ese tema, solo genera mayores suspicacias, solo genera mayores resquemores”, enfatizó.
 
Mientras, los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Cristóbal Martínez, también se unieron a los cuestionamientos.

En esa línea, aseguraron que el Gobierno “se está transformando en la agencia de empleo de convencionales fracasados”