Oh I'm just counting

Caso Catrillanca: carabineros acusados del crimen reconocen que fueron conminados a mentir por el abogado de la institución y que el director general lo sabía

 Hasta ahora, los cuatro exfuncionarios del GOPE involucrados en el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín no han tenido contacto con los medios de comunicación. Las versiones sobre lo que ocurrió el miércoles 14 de noviembre, cuando un proyectil impactó al comunero y le provocó la muerte, , sólo han sido entregadas al Ministerio Público.

Ante Fiscalía dieron una primera declaración conjunta, que resultó ser falsa, donde se habló de un enfrentamiento –que no existió- posterior a un robo de vehículos de profesoras en Ercilla, que cambió la agenda del país y terminó provocando la salida del General Director de Carabineros, Hermes Soto Isla.

La Tercera PM logró, sin embargo, tener contacto con el suboficial Patricio Sepúlveda, cuya defensa, encabezada por el abogado Javier Jara, entregó la semana pasada un video desconocido –cuyo contenido fue revelado por Chilevisión y La Tercera - sobre el momento exacto en que Catrillanca Marín fue interceptado, y Alarcón y Ávila dispararon 12 tiros para detenerlo, uno de los cuales fue fatal. A través de un cuestionario escrito, Sepúlveda explica cómo fueron las horas posteriores a la muerte de Catrillanca, investigada como homicidio por la Fiscalía.

Insiste en que fueron conminados a mentir por sus superiores y revela que el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir –sindicado como el profesional que preparó los testimonios falsos- mantuvo contacto directo con el otrora mandamás de Carabineros Hermes Soto. Fuentes de la investigación aseguran que otros imputados también refieren la existencia de estos diálogos entre Soto e Inostroza, y los sitúan cuando el Ministerio Público ya estaba en conocimiento de que había una grabación del operativo. 

Las primeras conversaciones de Inostroza Quiñiñir -a las que había hecho mención en en su testimonio el ex Gope Carlos Alarcón-, habrían sido con el otrora General Christian Franzani Cifuentes. La Fiscalía ya tiene en su poder, en cualquier caso, el tráfico de llamadas del abogado.


¿Por qué mantuvo oculto durante estas semanas la existencia de un video del operativo en que murió el comunero Camilo Catrillanca y por qué reveló la semana pasada su existencia?, se le prerguntó a Sepúlveda.

Su respuesta: "Siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona. La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en  ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión. Por motivos ya sabidos, mi abogado de ese entonces renunció al caso y nuevamente quedé sin abogado defensor. Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar al fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar".