Oh I'm just counting

Caso Factop: revocan prisión preventiva de Rodrigo Topelberg y queda con arresto domiciliario total

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó este viernes la prisión preventiva a Rodrigo Topelberg, socio del factoring Factop, acusado por el caso del mismo nombre.

Tras una extensa audiencia, que se prolongó por siete horas, el imputado de estafa y otros delitos económicos saldrá desde las dependencias del Anexo Cárcel Capitán Yáber después de más de cuatro meses recluido y ahora deberá cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional.

En su testimonio en la causa, Topellberg reconoció haber difundido la grabación que reveló una conversación entre la abogada Leonarda Villalobos, su colega Luis Hermosilla y Daniel Sauer, fundador de Factop, lo que terminó detonando el bullado "caso audio".

Dicho registro detallaba un plan para sobornar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión por el Mercado Financiero (CMF).

Alejandro Aguad, defensor de Topelberg, se declaró satisfecho con lo zanjado hoy por el tribunal. "Es una decisión que nosotros veníamos esperando. Creíamos que había antecedentes más que suficiente. Estamos conformes con que la jueza de garantía haya compartido nuestro criterio", señaló el letrado.

"Nosotros habíamos pedido arresto domiciliario nocturno, una medida de menor envergadura, porque entendemos que Rodrigo Topelberg es una garantía para la investigación", afirmó el abogado.

Consultado si su defendido habló con Hermosilla dentro de la cárcel, Aguad dijo que habían podido compartir un par de palabras, pero no entregó más detalles.