El Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique comunicó este martes su veredicto para el juicio en el que cuatro ex funcionarios de Carabineros fueron inculpados por la desaparición de José Vergara, joven esquizofrénico de 22 años que fue visto por última vez el 3 de septiembre de 2015, luego de ser arrestado en Alto Hospicio.
Los ex policías (que fueron dados de baja de la institución a raíz de este caso) estaban acusados por los delitos de detención ilegal, falsificación de instrumento público y -el más grave- secuestro calificado, por el que la Fiscalía pedía 20 años de cárcel.
El Tribunal, presidido por el juez Juan Ibacache, sólo los declaró culpables de la detención ilegal: desestimó que haya ocurrido un secuestro y, si bien se estableció que los ex uniformados alteraron su bitácora, ésta no se consideró "instrumento público".
Ver los otros Tweets de Poder Judicial Chile
Información y privacidad de Twitter Ads
"Se descartó la concurrencia del tipo cualificado de secuestro en los términos pretendidos por la acusación fiscal y los (querellantes) particulares, ya que, para la referida pretensión debió haberse acreditado no sólo la privación de libertad, sino que ésta haya durado más de 15 días, lo que no fue comprobado", señaló Ibacache en la lectura del fallo.