Antes de dejar la unidad de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte y asumir como jefa de la Unidad de Focos Delictuales, la persecutora Tania Sironvalle remitió un oficio a su par de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti en el que da cuenta de una investigación que involucra, como imputados, al ex director de Gendarmería Tulio Arce y a la ex ministra de Justicia Javiera Blanco.
Se trata de una arista que derivó de la investigación de lo que se denomina el caso Jubilazos, donde se indaga si se abultó, de forma ilegal, el pago de pensiones en Gendarmería.
La nueva línea investigativa se basa en la declaración del ex director de la institución respecto de la contratación de personal con fondos del servicio penitenciario. En el oficio al que tuvo acceso El Mercurio, la fiscal responde a un requerimiento de Sambuceti, el 26 de agosto pasado. Sironvalle detalla que se pesquisan los delitos de: fraude al fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias.
Explica que "la investigación se encuentra vigente" y que "las personas que se encuentran en calidad de imputadas son las siguientes: Tulio Arce y Javiera Blanco".