Oh I'm just counting

Caso Luchsinger: Gobierno criticó "uso político" de absolución de comuneros

Por su parte, el académico de la Universidad Diego Portales y uno de los creadores de la Reforma Procesal Penal, Cristián Riego, planteó que las críticas a la decisión tomada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco son erradas.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, criticó el uso político que se le ha dado a la absolución de los 11 comuneros imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, asegurando que denota "poca visión de Estado".

Un día después de que se conociera la decisión, la ministra planteó que "es importante que la ciudadanía esté informada y que ningún comando de campaña utilice situaciones que son muy dramáticas, tan importantes, tan delicadas, como se está tratando un caso en la justicia de un crimen horrendo y se utilice electoralmente, eso es lo que no corresponde".

 
"Eso demuestra poca altura y poca visión de Estado en este tipo de situaciones", añadió.

Por su parte, el académico de la Universidad Diego Portales y uno de los creadores de la Reforma Procesal Penal, Cristián Riego, planteó que las críticas a la decisión tomada por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco son erradas.

"Esto no tiene que ver con la Ley Antiterrorista, un caso como este habría sido igual de problemático si fuere un homicidio común. Yo creo que no es el Ministerio Público el llamado a determinar el estándar de prueba necesario, el Ministerio Público debe cumplirlo", dijo.

"Quien determina el estándar de prueba es el legislador y el legislador dijo que el Ministerio Público debe probar los hechos más allá de una duda razonable, que es un estándar muy exigente, pero que es el estándar que se utiliza en todas partes del mundo y quienes son llamados a determinar si se cumplió ese estándar son los tribunales", planteó.

Riego añadió que "me parece que los fiscales no tienen porque estar opinando sobre estas cuestiones".

Cabe recordar que los 11 imputados estuvieron por un año y medio en prisión preventiva, sin que se lograra acreditar su participación en la muerte del matrimonio, hecho ocurrido en enero de 2013.