Tras dos meses del último juicio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco dio a conocer el segundo veredicto respecto a los 11 imputados del caso Luchsinger-Mackay, en el cual sólo tres de ellos serán condenados por delito terrorista de incendio con resultado de muerte. En enero de 2013, en medio de las acciones de protesta por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un número indeterminado de personas irrumpieron en el domicilio de Werner Luchsinger (75) y su esposa Vivian Mackay (69) a quienes dispararon, luego rociaron con combustible la casa y la quemaron con el matrimonio en su interior, el cual murió carbonizado.
Según se leyó durante la audiencia, por unanimidad de los jueces, los procesados serán José Peralino Huinca, José Sergio Tralcal Coche y Luis Sergio Tralcal Quidel. De esta forma, la machi Francisca Linconao; José Córdova Tránsito; Juan Segundo Tralcal Quidel; Sabino Catrilaf Quidel; Eliseo Catrilaf Romero; Sergio Catrilaf Marilef y Hernán Catrilaf Llauque quedaron absueltos y sin medidas cautelares.
El primer dictamen había sido publicado en octubre de 2017 donde la Segunda Sala del tribunal absolvió a todos los imputados, pero se llegó a esta instancia luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad del juicio presentado por la Fiscalía Regional de La Araucanía y los querellantes.
Al salir del Tribunal de Temuco, la machi Francisca Linconao se mostró partidaria a demandar al Estado tras el daño que habría sufrido su salud durante el proceso, comentando que "ya veré yo lo que voy a hacer". "Estoy muy molesta, muy enojada, porque hay personas que los condenaron, porque pusieron plata los latifundistas, por plata se venden los jueces", dijo.