Este sábado se anunció el fin de la investigación canónica preliminar que se realizó en el marco de los casos de abusos sexuales que involucran a miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas. Tras la indagatoria, que comenzó el pasado mes de enero, se reconoce la veracidad las denuncias que fueron realizadas en contra de los integrantes de esta institución.
Según detallaron fuentes ligadas a este proceso, el próximo paso a seguir es enviar los antecedentes recopilados al Vaticano, los que serán recibidos por el Superior General de la Congregación Marista, el hermano Ernesto Sánchez, junto con su Consejo en Roma.
Ellos analizarán la información y tomarán una decisión sobre cada uno de estos casos. Pese a que las sanciones aún no se conocen, el pasado mes de junio ya se supo que el Vaticano envió un decreto que ordenaba la expulsión del religioso Abel Pérez, quien fue acusado por ex alumnos de colegios -pertenecientes a los Hermanos Maritas- de sistemáticos abusos sexuales, los que se habrían prolongado por una década.
Uno de los primeros denunciantes de este caso, el médico Jaime Concha, utilizó su cuenta de Twitter para celebrar este avance. "Pasito a pasito. Concluye Investigación Canónica Preliminar Caso Maristas y se reconoce la veracidad de las denuncias de los Sobrevivientes. Nos cuidamos entre todos", manifestó a través de la red social.