La exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, anunció acciones legales frente a la querella en su contra -y de quienes resulten responsables- presentada por su sucesor, Tomás Vodanovic, por un eventual fraude al fisco que derivó en un déficit presupuestario que afecta a la Municipalidad.
A través de una declaración pública, Barriga acusó que "desde que asumí como alcaldesa de Maipú, el 6 de diciembre de 2016, hasta el día de hoy, se han interpuesto por parte de operadores políticos y autoridades de oposición a mi gestión, decenas de denuncias y querellas con el único fin de denostar mi imagen. Denuncias y querellas carentes de sustento legal y que han quedado en nada más que un show comunicacional”.
En esa línea, afirmó que “a través de medios de comunicación he tomado conocimiento de que el actual alcalde de la comuna de Maipú, habría presentado en mi contra una querella, la cual aún no ha sido proveída ni conocida por un tribunal, por lo que aún ni siquiera ha sido admitida a trámite“.
"Una vez pueda tomar conocimiento de la querella en cuestión, iniciaré acciones legales en contra del actual alcalde de la comuna de Maipú por injurias y calumnias con publicidad, por imputarme falsos delitos”, sentenció.
La acción judicial presentada por Vodanovic estaría basada en un informe realizado por expertos en derecho administrativo, quienes analizaron la documentación de la Municipalidad de Maipú y encontraron irregularidades de la gestión realizada entre 2016 y 2021.
Entre los problemas aparece la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables.