Oh I'm just counting

CDE se la puso difícil a Longueira: interpuso demanda para disolver su Fundación Chile Justo

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella ante el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago, a fin de deshacer y quitar la personalidad jurídica de la Fundación "Chile Justo" de Pablo Longueira.

La fundación creada el 2006 por el ex senador fue investigada por CIPER Chile, reconstruyendo la ruta a través de la cual Longueira montó la máquina para financiar su actividad política al margen de la ley. En la indagación se descubrieron datos acerca de los $1.300 millones que recibió por parte de SQM y otras empresas el exministro de Piñera. Además de los pagos directos que se realizaron a candidatos de la UDI.

En el documento, el CDE acusa graves incumplimientos a los estatutos de la organización y que no se ha dado respuesta a una serie de peticiones de información que hizo el Ministerio de Justicia. 

Mauricio Daza, abogado denunciante en el caso SQM, explicó que, "las imputaciones contra Pablo Longueira involucran sostener que existía un conjunto de actividades, muchas de ellas sin fines de lucro, las cuales eran utilizadas como verdaderos palos blancos para triangular dineros ilícitos que eran pagados en este caso por SQM".

"En ese contexto, Fundación Chile Justo también tenía un papel en ese ámbito, por lo tanto nos parece de toda lógica que se solicite la disolución de una entidad que lejos de cumplir un fin real, podría haber sido utilizada simplemente como una suerte de paraguas o palo blanco para triangular dineros ilícitos", añadió Daza.

El pasado enero la Fiscalia y PDI allanaron dependencias de la institución, la casa de Pablo Longueira y las inmediaciones de la Fundación Web, incautando antecedentes en los computadores que allí se encontraban.