El Consejo de Defensa del Estado (CDE)se querellará en contra del suspendido fiscal jefe de la Región de O’Higgins, Emiliano Arias, quien es investigado por una serie de presuntas irregularidades en su gestión que fueron denunciadas por su subalterno, el persecutor de alta complejidad Sergio Moya.
El organismo, según lo publicado por Cooperativa, decidió presentar el recurso legal por los delitos de violación de secreto y por los artículos 2 y 4 de la Ley 19.223, que apunta al ingreso del abogado al sistema informático de la Fiscalía para obtener antecedentes sobre un familiar en una causa por tráfico de drogas.
María Eugenia Manaud, presidenta del CDE, explicó que “existían apariencias de delitosy, por lo tanto, se adoptó el acuerdo de presentar querellas”.
“Estamos estudiando los antecedentes, no puedo entregar mayores datos al respecto, pero próximamente, una vez que afinemos los datos, vamos a presentar la querella y ahí podrán tener conocimiento“, afirmó.
Adicionalmente, el CDE también decidió que representará al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, frente al recurso de protección presentado por Moya donde cuestiona el allanamiento que se realizó en su casa el pasado 8 de mayo en el marco de la investigación por la manipulación de pruebas en torno a la Operación Huracán.