La exprimera dama, Cecilia Morel, se refirió a la posibilidad de la instalación de una estatua del expresidente Sebastián Piñera, quien falleció hace un año en un accidente aéreo en Lago Ranco, región de Los Ríos.
La viuda del exmandatario se refirió al debate respecto a la instalación de la estatua de su esposo, y afirmó que corresponde a un "acto de justicia".
"Nosotros convivimos con muchos retratos y estatuas de expresidentes en los dos periodos de presidencia. Es un rasgo característico de nuestro país, la fuerte tradición republicana, que siempre ha honrado a sus presidentes", inició.
"Me parece un acto de justicia con su legado y compromiso con la democracia", complementó.
Además, Morel fue consultada por el actuar del gobierno del Presidente Gabriel Boric durante los funerales de Estado de su esposo, considerando las fuertes críticas que lanzaron en su contra.
"El Presidente Boric estuvo a la altura del sentido republicano que ha caracterizado a nuestro país. Al gobernar, han visto la difícil tarea que significa y con el tiempo, han valorado la capacidad y fortaleza de Sebastián, su vocación y coraje, su apego irrestricto a la democracia y el respeto a los DD. HH. y mucho más", afirmó.
"A mí me conmovió la cercanía y solidaridad del Presidente y algunos de sus ministros y ministras. Todos fueron muy cálidos", detalló.
Respecto al gran o principal legado de Piñera en la política chilena, la exprimera dama afirmó que, para ella, el gran legado de su esposo fue "resguardar nuestra democracia frente a los intentos por derrocarlo".
"La coherencia y consistencia de Sebastián con los valores que comulgaba son incuestionables: la defensa de la democracia, el respecto irrestricto a los DDH, la solidaridad, la libertad, como un derecho fundamental y la igualdad de oportunidades para que cada persona pueda desarrollar su propio proyecto de vida", aseguró.
"En otro plano y no menor, fue la importancia del crecimiento económico para la superación de la pobreza, el desarrollo de las personas y la justa distribución de los ingresos. Esas eran verdaderas obsesiones desde siempre", decretó.