El mapuche Celestino Córdova se presentó voluntariamente al Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Vilcún alrededor de las 17:45 horas, donde regresará a estar recluido después de haber estado cerca de cuatro días en libertad condicional.
Este lunes, la Corte Suprema revocó el beneficio que le fue concedido el pasado 30 de diciembre por la Corte de Apelaciones de Temuco, la cual le otorgó la libertad después de haber cumplido nueve años y 11 meses de presidio (más de la mitad de su condena).
Tras esta decisión, Córdova continuará cumpliendo su condena en el CET de Vilcún, manteniendo, de todas maneras, los beneficios de salida trimestral y dominical.
En relación con el fallo correspondiente, se estableció que “se revoca la sentencia apelada del 30 de diciembre de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, y en su lugar, se declara que se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor de Celestino Cerafín Córdova Tránsito“.
El machi es el único condenado como coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte, en el marco del caso del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay.
En una votación dividida, el máximo tribunal detalló que, a pesar de la intervención psicosocial llevada a cabo en su caso, “no ha sido útil para lograr la rehabilitación en los términos expuestos en la conclusión de la Comisión“.