El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que los centros comerciales abrirán"paulatinamente" sus puertas como una medida para reactivar el empleo. Esto, en medio de un duro pronóstico realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), desde donde anticiparon que la desocupación en el sector podría alcanzar las 100 mil personas en el segundo trimestre del presente año.
"Se van a empezar a abrir parcialmente los centros comerciales para que las personas puedan ir a comprar sus productos y otras puedan volver a trabajar. Esto porque al mes las personas necesitan otros productos que no son necesariamente los básicos", aseguró el secretario de Estado en el programa "Mucho Gusto" de Mega, acotando que al abrir los centros comerciales la economía no se recuperará totalmente y insistiendo en que esta apertura será "progresiva", ya que "hay que ver cómo nos comportamos".
Por su parte, el presidente de la CNC, Manuel Melero, expuso que no cuenta con cifras exactas del desempleo en los centros comerciales, pero sí del comercio en general. "Algunos números son alarmantes, porque pensamos que entre las bajas ventas del comercio, algunas empresas funcionando a un 25% de su capacidad, esto se ha traducido en una pérdida de 50.000 empleos en todo el comercio nacional durante el primer trimestre". Bajo ese escenario, añadió que "podríamos llegar a los 100 mil desempleados durante el segundo trimestre, bajo estas mismas condiciones".
De todas formas, recalcó que "hay que cuidar a los trabajadores, porque si se nos enferman no hay ninguna posibilidad de abrir los comercios, y también a los clientes", indicó el líder gremial, recordando que para contribuir con ello, el gremio está pronto a lanzar un protocolo para que los centros comerciales que vayan abriendo tomen estrictas medidas sanitarias, lo que se hará público mañana.
Finalmente, Palacios subrayó que las aperturas de los centros comerciales dependerá de cada empresa, pero "es muy importante que todos los operadores comprendan que a medida que vayan aplicando estas medidas sanitarias puedan ir avanzando progresivamente hacia ventanas de atención que permitan que el cliente vaya a comparar productos".