Oh I'm just counting

Cerca de 400 chilenos intentan escapar de Israel por guerra con grupo extremista Hamas

Al menos dos personas de origen chileno ya se han reportado como muertos durante la devastadora guerra que desató el grupo extremista Hamas contra Israel este pasado viernes.

Se trata de la mayor escalada bélica en el Medio Oriente desde mayo del 2021, cuando Israel bombardeó con 140 misiles la Franja de Gaza.

Es bajo este contexto en el que fuentes de Radio BioBio confirmaron que dos chilenos han muerto en medio del conflicto y que -hasta las 08:00 horas de este martes- al menos 428 compatriotas han manifestado que quieren salir de Israel.

Según se detalló desde Cancillería, la idea que tiene el gobierno sería realizar el envío de un avión Boeing 737de la Fuerza Aérea de Chile (FaCh).

Según se detalló, la idea es realizar puentes aéreos desde Atenas para poder sacar de allí a los chilenos varados por la guerra. Recordemos que se trata de una nave con 109 asientos, por lo que la operación debería repetirse varios días.

Esto, sumado a un eventual y muy probable incrementos de chilenos que pidan ayuda para ser repatriados.

El mismo día en que el gobierno de Israel aseguró que ya recuperó el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y logró cesar la infiltración de milicianos de Hamás, se da a conocer que los grupos de chilenos varados en el territorio en conflicto están en varias partes.

Dentro de los 377 compatriotas que piden ayuda hay varios que salieron desde Jordania.

A esto se suman 28 personas que estaban en un grupo de Belén, quienes son chilenos que estaban de turistas en esa zona. Junto a ellos se suman otros siete grupos religiosos chilenos que estaban en peregrinación y que se movían en Jerusalén, Belén y Ramalah.

Además, ya se está pidiendo ayuda a los gobiernos de Argentina y Brasil, para poder devolver a los chilenos a territorio nacional.

Junto con todo esto además cabe destacar que Sebastián Molina, el recientemente nombrado embajador de Chile en Palestina, estaría ya viajando en un avión de la FaCh.

Por otra parte, el criterio que se armó desde Cancillería es “armar grupos según ciertas condiciones, ya sean por edad, enfermedad, personas de paso y luego residentes”.

Recordemos que en Israel hay 10 mil chilenos y en Palestina 1.500.