La tasa de desocupación llegó al 7,4 % entre noviembre de 2019 y enero de 2020, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De manera inédita, en medio de la presentación de cambios a la Encuesta Nacional de Empleo, las cifras fueron entregadas en un punto de prensa por la directora subrogante del INE, Sandra Quijada, quien asumió el cargo tras la salida de Guillermo Pattillo luego que se conociera un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Quijada detalló que el desempleo "alcanzó 7,4 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en su variación en 12 meses, y tenemos que el total de ocupados aumenta 2,1 por ciento, incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud".
Entre los cambios a la Encuesta de Empleo está, por ejemplo, la medición de los extranjeros, que representan hoy más de un millón 100 mil trabajadores dentro del mercado laboral chileno y cuya desocupación llegó al 6,7 por ciento.