Chile mantuvo sus altos niveles de desigualdad, según reveló la última edición del informe Panorama Social de América Latina, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que analizó la evolución de la pobreza, gasto e inclusión social.
En 2017, el 50% de los hogares de menores ingresos accedió al 2,1% de la riqueza neta del país, mientras que el 10% concentró un 66,5% del total y el 1% más adinerado se quedó con el 26,5% de la riqueza.
Medido por el Índice de Gini, en el que cero representa perfecta igualdad y 1 es total inequidad, Chile registró 0,45 en 2017.
El promedio simple de 18 países de América Latina bajó de 0,54 en 2002 a 0,46 en 2017. Sin embargo, el ritmo de reducción se desaceleró en los años recientes, pese al rol de los sistemas de protección social.
Tras conocer las cifras, el economista y ex tesorero de la República, Hernan Frigolett, señaló que el lento retroceso de la desigualdad se explica por el bajo crecimiento económico en la región.
“La economía sigue siendo muy concentrada…el crecimiento económico en todas las zonas latinoamericanas fue extremadamente bajo”, argumentó.