Aterrizó en Santiago el avión ambulancia gestionado por el Gobierno que trasladó desde Venezuela a una chilena que debe someterse urgentemente a un trasplante de hígado.
La paciente, Ana Alicia Ostos Arámbulo, bioanalista de 32 años, reside en Caracas y se encuentra en coma hepático. Hace dos meses, sufrió una hepatitis por contaminación de agua o alimentos, la cual fue tratada y parecía estar superada. Sin embargo, sufrió una recaída.
Una vez en suelo chileno, la mujer fue trasladada en una ambulancia al Hospital Clínico de la Universidad Católica con una escolta de Carabineros.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que la mujer "está muy grave, aparentemente está con insuficiencia hepática fulminante y, probablemente, luego vamos a saber si va a entrar o no al programa de trasplantes". Esto se resolverá, dijo, "en el transcurso de la mañana", tras el diagnostico de los facultativos de la UC.
"Los médicos que estaban a cargo de ella en Caracas fueron los primeros que habían contactado al equipo de procuramiento de órganos de trasplantes del Ministerio de Salud hace unos días atrás", agregó la autoridad sanitaria.