Un grupo de cerca de 200 personas ingresó de forma irregular al país a través de Colchane, en la región de Tarapacá. Movimiento que habría sido bloqueado por carabineros y personal militar en la zona, pero muchos ingresaron igual..
De acuerdo a lo señalado por el teniente Ángelo Gaete, de la subcomisaría de Colchane, un grupo "aproximado de 150 a 200 personas trató de hacer ingreso al territorio nacional desde el país vecino, Bolivia".
La situación se habría provocado a raíz de malas condiciones climáticas en la zona. De hecho, durante la tarde se habría registrado una lluvia intensa incluso con granizos.
En ese contexto, es que el grupo intentó atravesar la frontera.
Al respecto, el teniente de Carabineros, señaló que la respuesta fue "una línea de contención" entre miembros de Carabineros y personal del Ejército que "logró evitar este ingreso ilegal y no permitir que estas personas lograran su cometido".
Sin embargo, y según señalaron algunos de los migrantes habrían logrado ingresar y estarían en los alrededores de la plaza de Colchane.
Cabe destacar, que desde el martes rige en la zona el Estado de Emergencia, que permite la presencia y el apoyo de personal de las Fuerzas Armadas en labores policiales, como el control de fronteras.
Además, se comenzó a ejecutar la nueva ley de migraciones, que faculta a militares y policías realizar labores de “reconducción” a migrantes que ingresen de forma irregular al país, esto quiere decir devolverlos inmediatamente al país en el que estuvieron antes de llegar a Chile