En la recta final se encuentra la investigación iniciada tras el fallecimiento del joven mapuche, Camilo Catrillanca, y por cuyo caso se formalizaron a ocho ex funcionarios de Carabineros por delitos como homicidio y obstrucción a la investigación. Ello, luego que esta mañana se llevara a cabo en el Tribunal de Garantía de Collipulli la audiencia de apercibimiento de cierre de la indagatoria, el cual fue comunicado ayer por la Fiscalía de La Araucanía.
"A contar del día de hoy comienza a correr el plazo para deducir acusación en esta causa y el plazo se extiende hasta el 20 de mayo", explicó el fiscal de la Unidad de DD.HH., Roberto Garrido. Y agregó: "Durante este periodo vamos a consolidar todos los antecedentes que tenemos para la confección del libelo acusatorio y poder presentarlo señalando cuáles son los cargos y penas que se van a solicitar para cada uno de los imputados en esta causa".
Por su parte, la defensa de uno de los indagados anunció que va a pedir la reapertura de la investigación, para lo cual también cuenta con un plazo de 10 días. Catrillanca falleció el pasado 14 de noviembre en medio de un confuso operativo policial iniciado a partir del robo de unos vehículos en la zona. Según el Ministerio Público, el comunero fue asesinado por uno de los cuatro ex funcionarios de Gope que participaron en el procedimiento, mientras que el resto de los indagados lo encubrió.