Por Alfredo Peña R.
Claudia Aravena Lagos, abogada y servidora pública. Se desempeñó como asesora jurídica en la I. Municipalidad de San Javier, luego asumió como Gobernadora de la Provincia de Linares donde trabajó por la creación del CFT del Maule, la Casa de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el APR de Chupallar, declarar el Achibueno como Santuario de la Naturaleza, entre otros.
Hoy vive en el territorio, en la comuna de Linares, ciudad que escogió como su hogar junto a su familia. Claudia dice que su trabajo en la Gobernación fue “una de las experiencias más lindas” porque le permitió el contacto con la comunidad y apoyar a las personas. Hoy busca ser la primera mujer diputada del Maule Sur. En un alto de su campaña conversó con Cambio21.
¿Porqué decidió ser candidata a diputada?
Crecí en esta tierra y decidí vivir, conformar mi familia y trabajar en el Maule Sur, porque le tengo cariño y quiero que las once comunas que conforman la Provincia de Linares y Cauquenes tengan mayores oportunidades. Yo voy a aportar y junto a la comunidad buscar soluciones, acá la idea es sumar a todos y todas.
Yo pido que miren mi trayectoria, mi gestión fue siempre de puertas abiertas trabajando con todos y todas para lograr nuestros objetivos. Lo hicimos con el Achibueno cuando fui Gobernadora y seguiré en esa línea, esa es mi forma de ejercer y desde el parlamento continuaremos trabajando así, en terreno, con y para las personas.
El tema de la reforma agraria aún es de discusión y análisis en ese distrito fundamentalmente campesino y productor de alimentos....
La reforma agraria sin duda fue una de las iniciativas más importantes de nuestro país y del gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Fue una política pública y social que mejoró las condiciones de la agricultura, modernizándola mediante la redistribución de tierras y la sindicalización campesina, hechos fundamentales para acabar con los abusos -que muchas veces se cometían- en contra de los trabajadores y de sus familias.
Nuestra zona se vio favorecida y gracias a ello muchas familias pudieron salir adelante trabajando la tierra, gente de esfuerzo que tomó esta oportunidad.
Yo quiero continuar apoyando al mundo rural, a la Agricultura Familiar Campesina y resguardando los recursos naturales para que no sean sólo de algunos pocos, como actualmente sucede.
La elección presidencial se ha polarizó. Las encuestas que se han equivocado casi siempre, dicen que pasarán Boric y Kast a segunda vuelta. ¿Qué piensa usted? ¿Yasna Provoste tiene posibilidades de ir al balotaje?
Creo que es difícil creer a ciegas en las encuestas, claramente marcan una tendencia y lo importante es revisar qué sucede en nuestro territorio. A mi me toca ver harto apoyo a nuestra candidata, Yasna Provoste, pero hay que esperar hasta el 21 de noviembre y yo, confío en que las personas y nuestro Maule apoyará el proyecto de gobierno.
¿Qué piensa del Gobierno de Piñera? ¿Es el peor gobierno de la historia, como se señala?
Creo que este Gobierno cometió y sigue cometiendo muchos errores y ello es consecuencia de la falta de terreno, salir de sus oficinas, hablar con la gente, ver la realidad del país que quisieron gobernar. Existen errores de comunicación y falta de empatía que son inaceptables y sin duda culminaron con lo que fue el estallido social. Creo que lo más preocupante es que estos errores siguen cometiéndose, las acusaciones hacia el presidente con respecto a Dominga y ocupar su posición para beneficio propio, la falta de probidad de los ministros, justificar lo injustificable muchas veces con respecto al actuar de carabineros y el intervencionismo de todo el gabinete en estas elecciones es vergonzoso.
¿Qué piensa de la acusación constitucional que tuvo que pasar Piñera, aprobada en la Cámara y rechazada en el Senado?
Me parece que es la consecuencia de muchas acciones que debían terminar. No es posible que un presidente que juró gobernar a Chile sólo ocupe su Gobierno para beneficio propio y de sus amigos.
Sebastián Piñera no tomó las acciones que correspondían cuando fue su momento, en el estallido social siempre justifico el uso desmedido de la fuerza por parte de las policías. De hecho, fueron los parlamentarios quienes realizaron un llamado a un plebiscito y los alcaldes por su parte a una consulta ciudadana, mientras el Gobierno no dio grandes señales. Lo mismo en la pandemia, las ayudas a la gente fueron insuficientes y terminaron con los retiros de fondos de las AFP, o bien el IFE que finalmente fue el Congreso quien lo mejoró.
¿Usted está en contra o a favor del cuarto retiro de las AFP? ¿Porqué?