Oh I'm just counting

Claudia Pizarro, alcaldesa La Pintana a Cambio21 y la labor del Gobierno en la pandemia: "Piñera ha sido muy poco reactivo, lo hemos tenido que presionar”

Por Teresa Frías

Los alcaldes y alcaldesas una vez más se adelantaron al despliegue de La Moneda ante una crisis de grandes dimensiones. En el estallido social de octubre no solo fueron uno de los pocos actores institucionales que lograron mantenerse a flote, sino que además marcaron el timing político e interpretaron a la calle, convocando a una consulta ciudadana por una Nueva Constitución que dio paso al proceso constituyente.
 
Ahora, en medio de la gran crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y ante las tardías respuestas del Gobierno, nuevamente han tenido un rol protagónico, la punta de la lanza al tomar medidas estratégicas para evitar el contagio, lo que ha validado como nunca el papel que juegan.

Una de las que ha tenido más protagonismo es Claudia Pizarro (DC) alcaldesa de La Pintana que conversó con Cambio21.

¿Cómo se ha manejado el coronavirus, siendo los alcaldes los protagonistas de esta pandemia?
Primero que todo, ha sido súper difícil,  nosotros en el país nunca hemos visto una cantidad de pandemia de estas características, por lo tanto, para nosotros es un hecho catastrófico, y no sé si han sido los alcaldes y alcaldesas, pero también las autoridades de gobierno y es pensar como pueblo como comunidad, en este sentido de darle como un sentido más colectivo.
 
Nosotros estamos acostumbrados a que funcione en la ciudad muy fuerte el individualismo, hay que dejar esa individualidad y pensar en la comunidad, en este colectivo que nos invita a todos a vernos del mismo modo, como mismo destino común, porque este virus no distingue clases sociales, ni ideológicas, y nos va  a atacar a discreción a todo por igual.
 
Lo más importante, es tener hoy control del que se va a adoptar, y que se cumplan, porque ese es el problema, que algunas medidas no se están cumpliendo.


¿Los alcaldes fueron quienes interpusieron primero varias medidas?
Nosotros los alcaldes como que últimamente nos estamos caracterizando por presionar a nuestras autoridades, para que tomen medidas certeras. Estamos más cerca de la gente, y necesitamos cada día autoridades con sentido común, donde no importe que sea de derecha o de izquierda.

Nosotros representamos a nuestros vecinos, y estamos dispuestos en lograr y ponernos de acuerdo, lo cual lo hacemos más rápido que cualquiera. Ha habido hechos del país con violencia, pero a veces la gente tiene razón, porque todo se burocratiza, vemos que igual la gente nos dice a nosotros “es que nadie está haciendo nada”, y al menos en la comuna de La Pintana, nosotros con los pocos recursos e información, nosotros rebuscamos para hacer las cosas.
Los alcaldes somos la primera y la última línea, y en ese sentido creemos que donde existe necesidad estamos nosotros.

El presidente Piñera criticó a los alcaldes por proponer medidas a nivel comunal ¿cuál es su opinión?
Yo  no comparto esa  crítica, en este minuto prefiero ser alarmista, prefiero que me sigan diciendo que le puse color, pero al menos pusimos medidas que están bien tomadas.  Cuando la autoridad de gobierno no se preocupa lo tienen que hacer los alcaldes.

Cuando vemos que está en peligro la  vida las personas, como lo ha hecho la alcaldesa Evelyn Matthei y Carter, ellos quieren evitar los contagios, y por eso queremos hacer un llamado en que nos protejamos todos.

¿Qué le parece la medida de estado de catástrofe?
Hubiese esperado más, y lo hubiese esperado antes. Hay que tomar todas las precauciones, nosotros hemos tenido problemas de salud, y no es por ser alarmista, pero en el sistema de salud pública hay que tener más cuidado.

También hemos visto como la gente en las filas de la vacuna influenza vende los números, como también los artículos de sanidad nos suben los precios entonces la sinvergüenzura y el descontrol en estas catástrofes viene de inmediato.

No sólo hoy día la gente no quiere leer lo que no le gusta, sino que tampoco quiere asumir responsabilidad, y piensa en sí mismo. Así como los animales se protegen en una gran comunidad, nosotros también debíamos hacerlo,  porque hoy está en juego la vida y la humanidad.

¿Usted cree que la pandemia deja a la vista el real sistema de salud pública que hay en el país?
Deja al visto todas las desigualdades que hemos hablado en este país, deja en visto la pobreza, por eso la solidaridad tiene que estar con todos los chilenos. Hay sectores muy vulnerables, gente que ha sobrevivido con lo poco que tienen.

¿Qué opina sobre la reforma de carabineros?
No me he interiorizado, y no me gustaría opinar.

¿Usted cree que hace falta una reforma a Carabineros?
Yo estuve participando en la comisión de seguridad y vimos que había que reformar a Carabineros. Deberían tener autoridad permanente, modernizar otros insumos.

El plebiscito tuvo nueva modificación y ahora se realizará en octubre ¿cuál es su percepción?
La gente irá a votar siempre y cuando no tengamos el coronavirus, y me alegro que se haya suspendido por las condiciones que estamos viviendo. No estamos en condiciones de tener plebiscito en abril.

¿Qué piensa usted sobre las promesas de la agenda social que aún no se han cumplido?
Lamentable. Para mi va a seguir estando muy presente las luchas por respecto a los derechos humanos, las mutilaciones no las vamos a olvidar, queremos reformas para que se acabe de una vez por todas el modelo neoliberal, y mucha fuerza en los chilenos, son demandas que siempre hemos pedido, un país con menos segregación y un país más igualado.

No nos vamos olvidar de eso, pero hoy día lo central es que podamos tener la fuerza en la vida para poder seguir luchando.

¿Qué le parece la reacción que ha tenido el gobierno ante el Covid-19?
Creo que han sido bastante lentas las medidas, por lo mismo nos reunimos los alcaldes y pudimos estar presentes y presionar al gobierno para que suspendieran las clases.
No podemos dejar que un alcalde y otro alcalde empiecen a suspender las clases de sus comunas, siendo que un niño que vive en La Pintana va a estudiar a La Florida, me pareció perfecta la medida, pero era el Presidente quien debía dar la orden.  Ha sido poco reactivo, y los alcaldes lo hemos presionado.
¿Cómo visualiza los próximos meses en su comuna en temas sanitarios?
Primero me viene a la mente todos los días el miedo, el cual lo tememos todos. Tratar de asistir la parte que no está cubierta. Hay que estar con la gente y vamos a estar ahí.

Ha habido reiteradas críticas hacia el ministro Mañalich ¿Cuál es su percepción de cómo ha reaccionado frente a la pandemia?
Quizás es un poco lento, pero hoy día son momentos de apoyar las decisiones que son severas y que requieren de mayor control.

Lo que hemos criticado que las reaccione san sido tardías, para apretar, nosotros vamos a estar ahí, el personal de salud no ha estado a la altura.

Frente a las noticias falsas ¿usted cree que falta información real?
Claro. La responsabilidad es de gente que tiene  redes sociales y que comience a propagar información real. Estamos hablando de vidas. Soy alcaldesa, no médico por ende uno debe informarse muy bien.