La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que pretende establecer el día 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia, a modo de conmemorar dos hitos históricos que se desprendieron del estallido social del 18 de octubre del 2019.
Se trata de la denominada “marcha más grande de Chile”, que tomó lugar el 25 de octubre del 2019 en Plaza Baquedano, y que fue comentada alrededor del mundo por su alto nivel de convocatoria: 1 millón 200 mil personas.
También se busca realizar un homenaje al día en que se realizó el plebiscito que determinó la creación de la Convención Constitucional, y por ende, la posibilidad de que Chile pudiese reescribir su carta fundamental.
Con 75 votos a favor, 23 en contra y 29 abstenciones, los diputados le dieron el visto bueno a la iniciativa, la cual ahora deberá ser revisada por el Senado.
Recordar que el proyecto de ley fue impulsado por las diputadas Natalia Castillo (IND), Daniella Cicardini (PS), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD) y Joanna Pérez (DC), en conjunto con los Diputados Alejandro Bernales (LIB), Tucapel Jiménez (PPD), Vlado Mirosevic (LIB) y Pablo Vidal (IND).
En un principio, la moción pretendía establecer ese día como feriado en reemplazo del 12 de octubre. No obstante, la idea fue rechazada por la Cámara Baja, tras obtener solo 59 votos favorables.