La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora para que analice los 13 indultos que otorgó el Presidente Gabriel Boric, el pasado 30 de diciembre.
La medida fue probada con 66 votos a favor, 44 en contra y 7 abstenciones.
De modo que la comisión tendrá 90 días para reunir los antecedentes relativos a los actos del Gobierno, tras el consentimiento de los indultos particulares por parte del Presidente Boric, con el concurso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Así, podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional. Y tendrá que rendir su informe en un plazo no superior a 60 días.
En esa línea, el diputado Frank Sauerbaum (RN) expresó que están satisfechos por el resultado de la votación, por lo que esperan que “a partir del primero de marzo esté constituida y de esa manera poder hacer un trabajo acucioso“.
“En donde cada uno de los involucrados pueda venir a dar cuenta del rol que jugó y su responsabilidad respectiva“, dijo Sauerbaum.
También, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que “se ha ido cumpliendo paso a paso con rigurosidad lo que dijimos aquí en este podio: que vamos a crear una comisión investigadora para ver desde el primer papel, desde la primera persona que estuvo involucrado en el listado y en el posterior indulto”.
“Esperamos que salga a la luz la verdad, que salga a luz si efectivamente el Presidente Boric estaba involucrado desde el inicio en las órdenes de quiénes tenían que ser indultados (…) y sí efectivamente tenía o no tenía la información“, comentó Mellado.
Según señaló el diputado Sauerbaum, en los próximos días se formará la Comisión Investigadora, en la que cada una de las bancadas tendrá que presentar las personas que los van a representar en la instancia.