Oh I'm just counting

Cómo está el país para conmemorar el Día Mundial de la Mujer: "Ha cambiado, pero falta mucho por mejorar"

Este jueves 8 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Mujer y el marco de este año en nuestro país trae aparejado todo lo que sucedió durante la administración de Bachelet.
 
Violencia, abuso y acoso se han vuelto, lamentablemente, en una realidad difícil de cambiar en nuestro país, lo que ha vuelto las denuncias y demandas de la sociedad una situación al borde de lo cotidiano.
 
Es cierto que las múltiples denuncias de acoso y abuso sexual que han visto la luz en el mundo han sensibilizado y hecho que la crítica sea pública frente a todos los casos. Ya no hay silencio ni costumbre, o eso es lo que se esperaría.
 
¿Cómo esta Chile para esta celebración?
 
Qué piensan y sienten las mujeres de nuestro país frente a esta celebración, es una interrogante que tratamos de responder conversando con algunas representantes de distintas áreas de la contingencia de nuestro país.
 
Conversamos con Carmen Andrade, quien fuera ministra del Sernam durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, sobre cómo ve la situación actual del país frente a este conmemoración.
 
 
“Este 8 de marzo nos encuentra a las mujeres en un punto de inflexión, esto porque se han conseguido importantes avances en participación laboral y educacional, hay un mayor acceso en cargos de decisión política y todo esto corre serio peligro con el cambio de gobierno que se avecina. Y esto no es solo imaginación porque ya hemos vivido esta experiencia con el gobierno anterior de Piñera”, acusa Andrade.
 
Asegura que hubo en ese entonces un acrecentamiento de la brecha salarial y que el Sernam padeció muchos despidos. “Fue una preocupación real y no infundada, por lo que en este gobierno tenemos una doble responsabilidad de respaldar lo conseguido y, al mismo tiempo, seguir exigiendo cambios”, añade.
 
Consultada sobre la situación nacional de los hombres en estos reclamos y reivindicaciones Carmen Andrade explica: “Hoy hay una mayor aceptación y reconocimiento de que las mujeres tenemos las mismas capacidades de desempeño. Además, el reconocimiento ciudadano es transversal en la búsqueda de avanzar en la igualdad de género. Hoy somos un país más receptivo”, concluye.
 
 
Para la periodista Valeria Ortega este 2018 la conmemoración del Día Mundial de la Mujer se presenta con avances en el país “si consideramos la participación social y política de la mujer. Han habido movimientos, lo vemos en las publicaciones que denuncian en redes sociales pero siguen faltando mejores políticas públicas”, considera Ortega.
 
La conductora de Vía X además encuentra difícil que puedan hacerse cambios profundos en los pocos días que quedan de la administración de la presidenta Bachelet pero que “el próximo gobierno tendrá la mirada de todos porque la temática ya se tomó las voces”, comenta.
 
“Falta una política pública que elimine las diferencias salariales ya que se trata de algo demasiado violento. Tendremos que ver que hará el próximo gobierno frente a materias como el aborto y la participación de la mujer en política. Lo buenos es que ya hay temas que están en el tapete”, finaliza.
 
Finalmente, la exparlamentaria María Antonieta Saa analiza y comenta lo que será esta conmemoración: “Haciendo un balance sobre la situación de las mujeres en Chile yo diría que hemos avanzado. Hoy se condena la violencia en contra de la mujer, situación que solo hace unos años era una costumbre”, recuerda María Antonieta.
 
La actual CORE hizo mención a los comentarios machistas que validaban la violencia contra las mujeres desde muy temprana edad. “Es bueno ver hoy que tenemos más mujeres en la política, más mujeres en el mundo laboral y en las universidades. Es obvio que ha habido un cambio en la vida de las mujeres si comparamos en el paso de la historia”, expone.
 
“Todo lo que ha sucedido es muy positivo pero falta mucho aún porque se mantienen desigualdades profundas como es el menor salario de las mujeres en el ambiente laboral. Son problemas que se deben resolver hoy y espero que el siguiente gobierno continúe los cambios, sabiendo que una administración de derecha es abiertamente más conservadora”, expresó María Antonieta Saa.