El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió declarar sin lugar las denuncias presentadas contra el noticiero Teletrece de Canal 13, que el 11 de mazo pasado mostró a Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la presentación de una nota sobre los apagones en Venezuela.
En su sesión del 25 de marzo, el consejo directivo liderado por la presidenta Catalina Parot analizó el caso, que generó 307 quejas acusando al espacio por “falta a la ética periodística y manipulación de la información”.
En el acta se entregaron algunos detalles de las acusaciones de los televidentes, la que apuntaban a una presunta vinculación que se hacía con la ex presidenta con la crisis política y social del país sudamericano, y que sirvieron de base para un análisis del contenido por parte del Departamento de Fiscalización y Supervisión del organismo.
Si bien observó detalles en la composición gráfica que decía la frase “Venezuela a Oscuras” con el rostro de Bachelet y una ciudad sin luz, se señaló que “tal recurso de postproducción televisivo se configura como un elemento adicional al relato de los conductores que presentan la nota, definiendo este como un conector discursivo, que en este caso no tergiversa el tema central del informe“.
En su decisión, el CNTV afirmó que dentro de toda su revisión “no es posible inferir la existencia de una vulneración a la perspectiva constitucional y reglamentaria que regula el contenido de las emisiones de televisión“, afirmando que la señal recurrió a su “legítimo derecho de libertad de expresión y autonomía editorial”.
La mayoría de los consejeros decidió respaldar este argumento a excepción de Constanza Tobar, Mabel Iturrieta, Esperanza Silva, Marcelo Segura y Gastón Gómez, quienes consideraron que lo ocurrido “no fue un error involuntario” por lo que se debían formular cargos.