Oh I'm just counting

Colegio Médico denuncia inacción del gobierno: contaminación en Quintero afecta a los fetos a través de la madre

El departamento del Medioambiente del colegio profesional, criticó duramente la medida del gobierno de decretar el fin de la alerta amarilla en Quintero

"El problema más grave es que aunque haya concentraciones más bajas de gases tóxicos, estos aún producen efectos sobre el feto a través de la mujer embarazada", denunciaron.

El presidente del Departamento del Medioambiente del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin, cuestionó la medida del gobierno de levantar la alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví después de la crisis ambiental que se vivió en la zona.

Según el especialista, la medida es “un error grave”, porque “hemos tenido conocimientos no confirmados de al menos 10 casos de intoxicaciones” en los últimos dos días. Como se sabe, la propia sermi de Salud ha confirmado al menos siete casos "nuevos" de intoxicación y varias recaídas, con lo que la cifra, desde el viernes, supera las 13 personas intoxicadas.

Tchernitchin señaló que “el problema más grave es que aunque haya concentraciones más bajas de gases tóxicos, estos aún producen efectos sobre el feto a través de la mujer embarazada. Estos cambios, sutiles y bioquímicos, condicionan el desarrollo de enfermedades más tarde en la vida”.

“Es por esto que propusimos que deberían haber sacado de ahí a las mujeres embarazadas y a los niños pequeños porque quedan secuelas que aparecerán más tarde en la vida”, recalcó. Esta denuncia hace más de un mes la advirtió el colegio profesional sin ser oído por las autoridades, que le han bajado el perfil a la crisis.

“El Gobierno casi no ha actuado. No solo ha actuado de manera tardía sino de manera casi infantil, como una persona que no tiene conocimiento sobre la materia”, dijo.