Oh I'm just counting

Colegio Médico repudia dichos de diputada Cordero sobre la esquizofrenia y el riesgo a cometer suicidio: "Es una actitud peyorativa y estigmatizante"

El Colegio Médico (Colmed) repudió los dichos de la diputada y doctora María Luisa Cordero, quien en la sesión de la comisión de Salud en la Cámara de Diputados, mientras se abordaban las enfermedades que podrían colapsar la salud pública, en el caso de un eventual quiebre de las AFP; afirmó que “si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos, que los tienen que aguantar. Perdón, a pesar de que soy psiquiatra”.

Sus dichos provocaron la molestia del también médico diputado Hernán Palma (IND), quien calificó la intervención de la psiquiatra como “una falta de respeto”. Además, el parlamentario aseguró que su hija es “esquizofrénica” y que él no tenía ganas de suicidarse. La situación provocó la suspensión de la sesión y posteriormente el repudio de otros diputados.

Bajo ese contexto, el Colmed emitió una declaración pública dirigida a los diputados. En el documento señalan que el lunes se enteraron de los dichos de la parlamentaria, que se enmarcaron en la discusión de “la pertinencia de resguardar la integridad de las personas con diagnóstico de esquizofrenia en cuanto al riesgo que ellas tienen de cometer suicidio”.

En ese sentido, manifestaron que, “al contrario de lo expresado por la diputada Cordero, la magnitud de los datos de evidencia científica respecto del tema en cuestión, riesgo de suicidio en personas con diagnóstico de esquizofrenia, dice completamente lo contrario”.

En esa línea refutaron el análisis de la diputada, señalando que “las personas con esquizofrenia, tienen 170 veces más riesgo de suicidio que la población general”.

Además, afirmaron que la situación “devela, no sólo una actitud peyorativa y estigmatizante sino que, como lo dice la literatura internacional, pone en riesgo la salud de las personas que están hoy con riesgo suicida”.

Junto con ello, el gremio catalogó de “inaceptable este tipo de declaraciones en el contexto de crisis de salud mental en que estamos y mucho menos de parte de una parlamentaria que es psiquiatra”.

“Esperamos que por el bien de la salud de nuestro país elevemos el nivel del debate y quienes cometen exabruptos respondan ante las instancias que les corresponde evaluar este tipo de faltas”, sostuvieron.