Como Monumento Nacional, en la categoría de monumento histórico, fue declarado recientemente el centro de prisión política que operaba en Colonia Dignidad, -entre 1974 y 1977- en la Región del Maule, cedido por Paul Schäfer a la DINA.
Este proyecto aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), fue impulsado por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Talca, Parral y Linares, recibiendo cartas de diversos sectores.
"Fue una tremenda alegría para los familiares del Maule, tanto por la significación en términos de memoria histórica como de reparación moral a los familiares directos que sufrimos hasta el día de hoy", sostuvo la coordinadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, Myrna Troncoso.
"Ahí se planificó el exterminio de chilenos y la tortura de un medio centenar de talquinos, mas otras personas traídas de distintos puntos del país, en conjunto con los jerarcas liderados por Paul Schafer. Esta casa deberá ser considerada parte del circuito de memoria que el gobierno Alemán con el gobierno chileno implementarán pronto", dijo Myrna.
Cabe consignar que allí funcionaba la Brigada de Inteligencia Regional (BIR), que
abarcaba desde Rancagua hasta Los Angeles. "En nuestra región no existe ninguna casa de memoria en donde ocurrieron los hechos que hace más relevante esta declaratoria", concluyó la coordinadora de la agrupación.