Chadwick está preocupado por aumento de atentados y pide tiempo para el “Comando Jungla”... hay que entenderlos...
Dice el ministro que andan detrás de "quienes están haciendo, planificando, organizando y financiando estas actividades".
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, hoy en en Concepción, Región del Biobío, se reunió con diversas autoridades locales, además del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Intendente del Biobío, Jorge Ulloa; además del Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen.
“Un tema que nos preocupa y que hemos estado evaluando es que hemos tenido un aumento de acciones violentistas tanto en Arauco como en La Araucanía, incluso bajo nuevas formas en la Región de Los Lagos”, dijo Chadwick.
Chadwick se justificó diciendo que en la reunión “hemos estado coordinando toda la acción de las policías para efecto del análisis estratégico y una mejor capacidad de respuesta frente a este aumento de delitos”, los cuales atribuyó a “circunstancias políticas”.
“Estamos convencidos de que queda mucho por hacer en mejorar la coordinación y colaboración, tanto en el trabajo de nuestras policías como en la coordinación y la dependencia de la investigación en relación del Ministerio Público”, dijo a modo de excusa.
¿Y el comando Jungla? Chadwick dijo que “hemos evaluado también la implementación, que aún lleva poco tiempo, pero que queremos perfeccionar en su acción de trabajo, del Grupo Especial de Carabineros Antiterrorista para efectos de que pueda -y estamos permanentemente sujetos a evaluación- responder a los objetivos y tareas que el Presidente Piñera les ha señalado” (sic).
Y aseguró el ministro que “como toda fuerza que se inicia, requiere de mayor tiempo, que es lo que hemos estado viendo, pero sí evaluación constante”. Complementando que lo que esperan de esta fuerza policial es “una acción preventiva que nos permita llegar a los lugares donde se producen estas acciones violentistas a tiempo para efectos o de prevenirlas y evitarlas o de tener una pronta reacción para poder detener a aquellas personas que están desarrollando estás acciones terroristas”.
Indicando, además que “cuando corresponda la evaluación, que aún nos falta tiempo, decidiremos si está bien, tenemos que reforzarlo o modificarlo”.
Se le preguntó también por si el gobierno pretendía ir contra Héctor Llaitul, el autodenominado vocero de la CAM, lo que fue negado por la autoridad. “No vamos a ir por Llaitul, vamos a ir por todos aquellos que resulten responsables y que coordinan las acciones terroristas. No vamos contra ninguna persona en especial”, dijo.
Finalmente, dijo que esperan que en menos de 60 días este grupo policial especial esté operando en toda la macrozona Sur. Hasta el momento el Comando Jungla, lleva un detenido, un mapuche borracho que se agredió con otro en una pelea doméstica.