Este lunes, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició el juicio contra Claudio Crespo, exmiembro de Fuerzas Especiales de Carabineros, acusado de disparar los perdigones que causaron la pérdida de visión de Gustavo Gatica en una manifestación durante el estallido social de 2019.
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusa a Crespo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones gravísimas, solicitando una pena de 12 años de prisión. En el proceso judicial participan también el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como querellantes.
“El Ministerio Público ha enfatizado que el excarabinero no se apegó a los protocolos establecidos”, según la acusación formal.Como parte de su estrategia, la fiscalía presentará pruebas que incluyen grabaciones de cámaras de seguridad del sector y de cámaras corporales de los carabineros involucrados, junto con el testimonio de 130 testigos.
En respuesta, la defensa de Crespo contará con la declaración de 92 testigos para argumentar su caso.Se prevé que el juicio sea extenso debido al volumen de pruebas y testigos, con una duración estimada de hasta un año.