A partir de este viernes comenzará a operar el DC-10 Air Tanker, también conocido como Ten Tanker, el que ayudará en el combate de los incendios forestales.
La aeronave norteamericana llegó el miércoles en la noche, y a partir de las 8:00 horas de hoy comenzará su trabajo en un lugar todavía por determinar por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)
El avión, contratado por el Gobierno, tiene una capacidad inferior en el almacenamiento de agua en comparación al Supertanker y al Ilyushin, que combatieron los incendios forestales de 2017. Sin embargo, según el Gobierno podría ser más efectivo, especialmente por la facilidad que tiene el Ten Tanker para maniobrar.
Este cuenta con una capacidad para 36 mil litros de agua, lanzamiento a 45 metros de la superficie y autonomía para volar desde la región de Valparaíso hasta Aysén.
También, su centro de operaciones de carga no sólo se encontrará en Santiago, sino que también en Concepción y Temuco.
“La conclusión del Gobierno es que esta es la nave más adecuada para combatir en este periodo los incendios”, aseveró el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla.
Ya hubo cuestionamientos por no ocupar en su primer día en el país un avión que tiene un costo para el Estado de 2 millones de dólares.
Desde el Ministerio de Agricultura expresaron que la razón de esto fue el descanso de los tripulantes y las coordinaciones con las organizaciones correspondientes.
Para las 8:00 horas de este viernes se programó la salida del Ten Tanker desde el Grupo 10 de la FACh. El destino recién se conocerá minutos antes de su salida cuando la Onemi y Conaf decidan sobre la situación más crítica en torno a los incendios forestales.