El director ejecutivo del Canal 13, Javier Urrutia, (en la foto) informó a través de un comunicado que los beneficios ofrecidos a los trabajadores despedidos no fueron aceptados por el sindicato.
Urrutia envió un mail a todos los trabajadores de la estación donde oficializa el inicio de los despidos masivos, que según el Sindicato de Funcionarios puede superar las 315 personas.
Urrutia señaló en su mensaje que “como es de conocimiento público, en Canal 13 nos hemos visto obligados a tomar una serie de medidas para poder superar el difícil y grave momento que la crisis de la industria de medios nos plantea. Nuestra intención siempre ha sido poder llevar a cabo estas medidas con prudencia y cuidando a las personas, de modo tal que los trabajadores sientan la especial preocupación que nos generan las consecuencias de cada decisión”.
Urrutia ofreció una serie de “beneficios especiales” para quienes fueran despedidos, donde destaca “una indemnización por años de servicios sin topes para todos los trabajadores desvinculados y un incremento adicional de un 25% sobre dicha indemnización”.
El director de Canal 13 señaló que “a ello, se sumaba la posibilidad del pago de cotizaciones previsionales para todos aquellos a quienes les faltaran tres años o menos para cumplir la edad de jubilación; así como un Seguro de Salud, Catastrófico y de Vida por tres meses para todos los trabajadores del Canal (y de 7 meses para aquellos trabajadores que tuviesen alguna enfermedad grave debidamente acreditada)”.
El principal ejecutivo del canal de Luksic señala que “el Sindicato nos ha informado estas propuestas no han sido aceptadas por sus socios. Ciertamente, esta oferta era la manifestación de la mejor buena voluntad del Canal y sus accionistas, además de ser un tremendo esfuerzo económico para la empresa”.
“Nos habría gustado alcanzar acuerdos globales y colectivos, en que todas las personas afectadas pudiesen sumarse; pero ello no ha sido aceptado por la asamblea. Esto nos hace imposible mantener esta oferta y, con mucha pena, debemos retirarla, ajustándonos exclusivamente al mandato legal y lo pactado en el convenio colectivo vigente”, agregó.
Finalmente, Urrutia remató señalando que “lamento mucho que quienes nos dejen no se vayan mejor protegidos y me entristece que no hayamos podido pensar en ellos más allá de la emocionalidad que estas situaciones generan”.
Por su parte, desde el Sindicato se señaló que las salas de capacitación de Canal 13 están solicitadas para las 16:00 horas de este viernes, momento en el que esperan que se comiencen a hacer efectivos los despidos.
En tanto, se conoció que desde hace tres semanas la empresa Secouya, firma que se encargará de externalizar todos los servicios de la estación, comenzó con la contratación de personal para reemplazar a los que serán desafectados.