En medio de la discusión en torno al postnatal de emergencia, la comisión de Trabajo del Senado alcanzó un acuerdo con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, para impulsar un proyecto de ley que establece una licencia médica preventiva parental Covid-19.
Dicha iniciativa viene a reemplazar la alternativa planteada por el Gobierno: habrá indicaciones que contemplan la creación de la mencionada licencia. Según un documento difundido desde la comisión, será de cargo de Fonasa o cada isapre, según corresponda.
La licencia preventiva tiene una duración de tres meses, siempre que esté vigente el Estado de Catástrofe establecido por el Presidente Sebastián Piñera ante la emergencia por el Covid-19. Está dirigido a los padres y madres que hayan hecho uso del permiso por postnatal y que haya vencido a partir del 18 de marzo de este año.
Según el acuerdo, “los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho al pago de subsidio cuyo monto será equivalente al monto del subsidio que haya tenido por causa el permiso postnatal parental“.
Asimismo, a las trabajadoras que hagan uso de esa licencia se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia una vez finalizado.
Comisión de Trabajo del Senado llega a acuerdo con Ejecutivo por post natal y plantea “licencia preventiva” mientras dure el estado de catástrofe


