La Comisión de Derechos Humanos del Senado decidió revocar la nacionalidad por gracia otorgada en 2006 al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
La decisión fue tomada por los senadores Alejandro Navarro (Progresista), Juan Ignacio Latorre (RD) y Adriana Múñoz (PPD) y deberá ser ratificada por la Sala del Senado y por la Cámara Baja. A la instancia no asistieron los parlamentarios oficialistas Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Felipe Kast (Evópoli)
La máxima autoridad de la Iglesia en Chile, nacido en Italia en 1942, fue citado por la Fiscalía de Rancagua a declarar en calidad de imputado por los delitos de encubrimiento de abusos sexuales al interior del clero.
El arzobispo de Santiago obtuvo la nacionalidad el 24 de abril de 2006, luego de que el Congreso reconociera su “fructífera y valiosa labor que durante más de 30 años ha desarrollado en beneficio de los desposeídos, particularmente, en actividades académicas, públicas y privadas, contribuyendo al progreso de la educación y al desarrollo y formación de los más necesitados”.
El proyecto para revocar la nacionalidad de Ezzati fue impulsado por las senadoras Ximena Rincón (DC) y Adriana Muñoz (PPD).