Oh I'm just counting

Como chino trabaja senador Montes para rearticular la centroizquierda

Un minucioso trabajo. Así definen sus cercanos la tarea que está llevando a cabo el presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas (PS), para rearticular a la oposición, luego del desastre electoral ocurrido en las últimas presidenciales y parlamentarias y que dejó a los partidos de centroizquierda sin una coalición que los reúna por primera vez desde 1990.

Ese hecho, como él mismo ha transmitido a sus pares, es precisamente el principal motivo que lo ha movido a remecer al sector, con el objetivo de ofrecer una cara nueva a la ciudadanía. Sin embargo, pese a que algunos senadores han destacado su liderazgo en esa labor, el titular del Senado evita adjudicarse ese rol y pide poner el foco en el trabajo.

Así lo señaló Montes a Emol, asegurando que ese esfuerzo "no quiero personalizarlo, porque esto es algo que estamos haciendo con los jefes de bancada y con los parlamentarios del PS, PPD, DC e independientes, que es tratar de coordinarnos en ciertos temas y también con algunos especialistas". "Posteriormente queremos ampliarnos hacia actores sociales, hacia los diputados y algo más amplio, pero estamos partiendo con eso. Hay en este momento doce grupos trabajando y la cosa va bien, vamos a seguir con distintos tipos de iniciativas y el encuentro tributario fue una, pero van a seguir varias otras", agregó.

En esa línea, destacó que "todas las semanas hay reuniones de los grupos y la próxima hay otras tantas, que están elaborando documentos. Hay un trabajo bastante intenso". Consultado sobre el liderazgo que algunos ven en su figura, el legislador respondió: "Yo no pretendo adjudicarme esos roles ni nada. Yo estoy cumpliendo un rol político, además del institucional que tengo como Presidente del Senado, y mi rol político es contribuir a trabajar juntos".

Concertación o Nueva Mayoría 2.0 En cuanto al debate que se ha abierto sobre la posibilidad de resucitar a la Concertación con el objetivo de unir nuevamente a la DC con el progresismo o de girar hacia una superación de la Nueva Mayoría con miras a mantener el vínculo con el PC y sumar al Frente Amplio, Montes prefiere mantener una visión cautelosa. "Yo creo que cualquier definición de este tipo es totalmente prematura. Ahora lo que se requiere es que cada uno de los partidos y los actores de esto repiensen y se replanteen, que analicen lo que ocurrió antes y lo que quieren para el futuro", indicó.

En ese contexto, el parlamentario sostuvo que "eso va a demorar por lo menos todo este año. Es demasiado acelerado pretender que eso se resuelva. Por ahora, hay que buscar puntos para coordinarse y en el Senado estamos tratando de hacer algunas cosas, pero es importante que se haga en las comunas, en regiones y en todos lados". También recuerda que hay que esperar una serie de definiciones en las colectividades opositoras. "Son procesos que están viviendo los partidos, que van a tener congresos y distintas cosas. Es importante que decanten, otros partidos están con conflictos internos, en fin, hay distintas realidades". Finalmente, sobre el trabajo que realizará la oposición para hacer frente a la activa agenda política que ha mantenido el Gobierno, con la creación de las mesas de trabajo y su ofensiva en temas como La Araucanía y migraciones, el senador señaló que "respecto a la disputa en los medios de comunicación, hay una gran desigualdad". "Por eso estamos creando nuestra propia forma de presentarnos. Por eso van a haber seminarios y distintas formas de poder comunicar, porque estamos muy bloqueados y limitados en los medios", cuestionó.