Oh I'm just counting

¿Cómo se les pasó? Presidenta de toma en Puente Alto fue la mujer más buscada de Cali, Colombia en 2010

Sandra Milena Acevedo Riasco, en la foto, es su nombre. Hablamos de una ciudadana colombiana detenida en medio de un amplió operativo por trafico de drogas y armas realizado en la toma "El Sueño de Todos" de Puente Alto.

La mujer, quien hoy se encuentra en prisión preventiva por sus vínculos con una organización narco, se hizo conocida porque vivía en un refugio de lujo a interior del campamento. Sin embargo, tras la audiencia de formalización surgió otro dato importante sobre su vida: fue una de las dos mujeres criminales más buscadas en Cali (Colombia) durante el año 2010.

Al realizar una simple búsqueda en internet, es posible acceder a publicaciones de prensa de la época donde se menciona que hasta $200 millones eran ofrecidos a cambio de información que ayudara a su captura.

En 2009, Sandra ingresó a Chile donde permanece de forma regular. La mujer tenía tres empresas asociadas a su nombre creadas en 2016, 2022 y 2023.

Fuentes cercanas a la investigación confirman que ya se están comunicando con la policía colombiana para recabar más antecentes de un nexo que hasta ahora era desconocido.

Vínculo con "Los Caicedo"

En la toma de Puente Alto, Sandra era una figura clave. De hecho, hace tres meses se convirtió en su presidenta. Según Javier Carreño, de la Fiscalía Sur, "es un rol principalmente centrado en la recaudación de esta especie de "gastos comunes" que se utilizan en temas de seguridad".

Quienes ahí viven dicen que los gastos son para pagarle a guardias del mismo campamento y para mantenciones ligadas al suministro eléctrico, agua y basura.

Para el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trata de una situación completamente irregular: "No es normal y tampoco vamos aceptar que en un territorio de Chile se cobre. Tampoco es aceptable porque es un delito, nadie por vivir en un lugar tiene que pagar, salvo lo que le corresponde legalmente, pero no tiene por qué entregarle dinero a alguien".
En total, fueron ocho los detenidos asociados a la banda colombiana.

El coronel del OS7 de Carabineros, Daniel Palma, aseguró que "estamos hablando de una organización criminal que tenían el dominio de esta toma en Puente Alto".

La banda era apodada "Los Caicedo" por el apellido de quien es sindicado por el Ministerio Público como el líder, José Bersil Caicedo, y quien funciona como su brazo operativo, su hijo Fabricio Caicedo. Ambos habrían llegado a vivir a la toma hace más de un año y tuvieron un enfrentamiento hace tres meses con otra banda extranjera ya conocida.

El coronel Palma añade que "esta toma fue intervenida, al parecer, por los miembros del 'Tren de Aragua'".

Del total de detenidos, cinco quedaron en prisión preventiva, entre ellos Sandra. Los otros tres con firma mensual y arraigo nacional.