Bruno Villalobos, general director de la institución sigue firme en su cargo a pesar de todos los escándalos que se han conocido durante su dirección, incluido el multimillonario fraude conocido como "Pacogate" y que ya suma más de $26.700 millones y en donde en más de una oportunidad le han “achacado” conocimiento.
La guinda de la torta la constituyen la actual denuncia por poner pruebas falsas para inculpar a líderes mapuche en la llamada Operación Huracán y la posterior insubordinación al negarse a acatar una orden judicial que le ordenaba entregar los computadores donde se habría cometido el ilícito.
El fiscal de La Araucanía, Cristián Paredes, anunció el cierre del proceso –que detuvo a ocho dirigentes mapuche en septiembre de 2017, acusados de una serie de atentados incendiarios, y basándose en conversaciones de WhatsApp–, se abrió un áspero enfrentamiento entre Carabineros y el Ministerio Público que, como una avalancha, cada vez agranda más sus proporciones.
Fue la Fiscalía la que acusó a los uniformados de haber manipulado las evidencias e instalar los archivos –los diálogos– en los celulares una vez que ya habían sido incautados, ya que no corresponde ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en dichos aparatos. Escándalo.
A reglón seguido los uniformados salieron a desmentir a la Fiscalía para luego, Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), acusó a la Fiscalía de estar “amparando a las personas que atemorizan a otros en La Araucanía”; y claro, la guinda de la torta, se le negó a la PDI el ingreso al recinto de Temuco para realizar un allanamiento, negándose a entregar los antecedentes solicitados y para terminar, enviaron Fuerzas Especiales para rodear el lugar, en una especie de “ejercicio de enlace”.
Con todo, desde el “pacogate” hasta este “ejercicio de enlace”, el director de Carabineros sigue firme en su cargo. Con razón los cibernautas llaman a compartir el Villalobos de la suerte.