El ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus se refirió al vínculo que mantiene con el abogado Luis Hermosilla, hoy imputado por el Ministerio Público por delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios en el denominado Caso Audios.
Matus aseguró que su relación con Hermosilla se limitó al ámbito profesional en el ejercicio normal de su profesión en años anteriores y que actualmente "no tengo vínculos familiares, ni profesionales, ni intereses societarios".
"Yo trabajé profesionalmente con él, en algunas ocasiones. Las que recuerdo son dos: una donde él era querellante en la causa Yarur—es pública, por eso lo puedo decir—representando a Jorge Yarur, mientras que yo era el abogado informante de la defensa de Daniel Yarur. Esas son relaciones profesionales que a veces tenemos los abogados, donde uno está de un lado y otro del otro. Y en la acusación constitucional, se me solicitó un trabajo profesional, y lo hice", detalló.
Consultado por si Hermosilla hizo gestiones para que ingresara a la Corte Suprema, Matus afirma que sí conversó con el abogado cuando su nombre ya figuraba en la quina. "En la entrevista con Ciper me preguntaron si había conversado con el señor Hermosilla. Respondí que sí, lo llamé por teléfono y le dije: “En este momento, hay muchas personas oponiéndose a mi candidatura e influyendo en el Presidente de la República—ya estaba la quina lista—o en los senadores para que mi candidatura fracase. Y muchas de las cosas que se están diciendo no son ciertas. Entonces, si le preguntan, por favor, recuérdales que no soy esa persona que los medios describen; he sido profesor de Derecho Penal durante 30 años", señaló en CNN Chile.
En esa línea, no consideró impropio mantener un diálogo con Hermosilla pese a su cercanía con Andrés Chadwick, primo y mano derecha del ex presidente Sebastián Piñera, jefe de Estado en ese momento. "No lo considero impropio, porque en realidad me estaba defendiendo de personas que, por las mismas circunstancias, estaban representando antecedentes contrarios. Era un momento en que había una campaña en mi contra".
Del mismo modo, reveló que mantuvo conversaciones con varios senadores que él conocía, especialmente con miembros de la Comisión de Constitución. "hablé con varios que votaron en contra de mí", dijo. Aunque también mantuvo diálogo con "Pedro Araya y Álvaro Elizalde", quienes lo apoyaron. "No lo considero impropio", expresó Matus respecto a dichas conversacio