Foto Portada.- Agricultor Gómez Guitterman apunta a los integrantes de la comunidad mapuche Leufe Challupen, que tomaron fotos y grabaron.
La comunidad mapuche de Leufu Challupen denunció, a través de un comunicado, que un agricultor interrumpió una ceremonia religiosa amenazándolos con un arma de fuego, en la Región de la Araucanía.
La comunidad acusó que fue "amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman, quien interrumpe nuestra ceremonia apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche, en la cual participaban niños y ancianos".
"La ceremonia espiritual era realizada por nuestras autoridades tradicionales en las orillas del lago Kalafken, específicamente en la desembocadura del río Leufu Challupen, sitio de significancia cultural mapuche, lugar en resguardo por la comunidad y donde este winka actualmente mantiene usurpado parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales y niega el acceso al lago Kalafken", expresa.
Ante la situación, ocurrida este domingo y que registraron en video y fotos, el colono "fue expulsado (de la ceremonia) por la comunidad mapuche".