Las convocatorias están autorizadas de 10:00 a 14:00 de este martes. Una es organizada por la CUT y otra por la Central Clasista de Trabajadores, que en años anteriores ha terminado con incidentes.
Llamado de la CUT
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, adelantó cuál es el llamado que se hará este martes al Gobierno: "El elemento central será poner en el debate la necesidad de valorar y dignificar el rol de los trabajadores y las trabajadoras no sólo frente a los nuevos desafíos del mundo del trabajo, como lo están viviendo muy de cerca algunos trabajadores de los medios de comunicación. Tiene que ser de la mano de las deudas de arrastre: la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, lo que ocurre con los jóvenes, el desafío de los migrantes...".
"El llamado y la voz de alerta, por lo menos a la autoridad, es que mirar los desafíos del futuro significa también que cerremos capítulos y no sigamos discutiendo hoy día sobre las reformas de gobiernos anteriores", agregó, aludiendo a las modificaciones que este gobierno podría realizar a la reforma laboral de la administración de Michelle Bachelet.
Palabras de la líder gremial que tuvieron eco en el gobierno. "Es obligación, respecto de cualquier legislación, incluida la laboral, corregirla cuando no funciona bien. La reforma laboral tiene aspectos positivos y aspectos negativos, que están funcionando mal, que generan incertidumbre, que ni siquiera han puesto de acuerdo a las direcciones regionales del Trabajo ni a los Tribunales de Justicia", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
"Hoy día un tercio de los trabajadores en Chile tiene empleos informales, y ni la reforma laboral ni la negociación colectiva les afecta, porque no tienen la posibilidad de ejercer ningún derecho colectivo", agregó.
Otras convocatorias
Desde hace algunos años la Central Clasista de Trabajadores convoca también a una movilización por el Día del Trabajador. Este año la cita es también a las 10:00 de la mañana en Plaza Los Héroes pero para marchar hasta Matucana, al frontis de la Universidad de Santiago.
Desde la Intendencia Metropolitana autorizaron ambas movilizaciones, aunque esperan que "mañana sea un día en el cual los trabajadores puedan manifestar sus reivindicaciones, poner en el tapete sus ideas, pero también (que) sea una manifestación completamente pacífica", dijo la jefa regional Karla Rubilar.
"Nosotros hemos autorizado esta otra marcha, que es una marcha diferente a la de la CUT. Lo cierto es que esa manifestación, años anteriores, a diferencia de la marcha de la CUT, no ha sido pacífica, ha habido incidentes, tuvimos más de 50 detenidos, tuvimos ocho carabineros lesionados. Y nuestro llamado es a que esa otra marcha ojalá tome el camino de la marcha de la CUT que es una marcha pacífica", agregó respecto a la convocatoria de la Central Clasista de Trabajadores.