El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló los procedimientos que deberá seguir Carabineros para contener manifestaciones masivas. En tanto, diputados de Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) denunciarán a la Contraloría General de la República ante un organismo internacional por la investigación iniciada en contra de siete generales.
En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que apoyará todas las investigaciones que se produzcan para esclarecer los hechos ocurridos post 18 de octubre.
Pensando ya en la primera conmemoración del 18 de octubre, Carabineros se ha estado preparando en el último tiempo obteniendo maquinaria más moderna y adaptando sus protocolos de actuación.
Justamente, la mañana de este miércoles el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló cómo deberá actuar la policía uniformada ante manifestaciones masivas, comportamiento que quedó establecido en la “Pauta procedimental de advertencia a manifestantes”.
Al respecto, Galli señaló que Carabineros, antes de disuadir la manifestación, deberá tender puentes de diálogo con las personas que se encuentren en el lugar.
“Primero una policía de diálogo. Lo pudimos testimoniar en Valparaíso el 1 de mayo. En segundo lugar el perifoneo, dar a conocer que los mismos manifestantes pacíficos aíslen a aquellos que quieren cometer hechos de violencia y también el restablecimiento del orden público. Es decir, cuando ya hay presencia de actos violentos, ahí no hay diálogo, ahí no hay perifoneo, ahí lo que corresponde es que proceda el restablecimiento del orden público”, sostuvo.
Mientras tanto, representantes de las comisiones de Seguridad de la Cámara y el Senado reaccionaron positivamente a estos nuevos procedimientos, señalando que estos son necesarios para que Carabineros comience a recuperar la legitimidad frente a la ciudadanía.
Así lo expresó el presidente de la instancia en la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC), y la senadora integrante de la comisión en el Senado, Marcela Sabat (RN).
“Creo que para esto se requieren nueves estrategias. Apegarse estrictamente a los protocolos del uso de las armas no letales para que no volvamos a lamentar los hechos ocurridos el año pasado”, mencionó Calisto.
En tanto, la senadora Sabat dijo que esperan que “este nuevo enfoque para enfrentar manifestaciones permita mayor diálogo; ayude a prevenir enfrentamientos; y garantice mayor seguridad para uniformados y civiles”.
urante esta jornada se dio a conocer que la diputada Camila Flores (RN), y el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) denunciarán a la Contraloría ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef).
Esto, luego de que La Radio diera a conocer que el ente fiscalizador formuló cargos contra siete generales del Alto Mando por su eventual responsabilidad administrativa en los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante.
El diputado Coloma señaló que, a su juicio, “aquí existe una evidente extralimitación por parte del contralor de su facultades, lo que lleva a que en un hecho inédito se cite a prácticamente todo el Alto Mando de Carabineros por la forma en la cuál ellos desarrollan su trabajo operativo. A nuestro juicio esto raya en una persecución política contra Carabineros de Chile”.
Respecto a esto, cabe señalar que el contralor Jorge Bermúdez es el secretario ejecutivo de la Olaced, instancia a la que acudieron justamente Coloma y Flores para denunciar a Contraloría.
Se debe consignar también que durante esta jornada el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a la investigación que tiene en curso la Contraloría.
Al respecto, señaló que, según el Reglamento del Uso de la Fuerza del 1 de marzo de 2019, se estableció expresamente que cuando se violan estos protocolos existe una responsabilidad institucional.
“Cuando se violan las leyes o los protocolos no solamente hay una responsabilidad individual, sino que también institucional. El Instituto Nacional de Derechos Humanos va a apoyar todas aquellas investigaciones que, dentro del Estado Democrático de Chile, contribuyan a que se sepa toda la verdad de lo ocurrido a partir de octubre del 2019″, señaló Micco.