Oh I'm just counting

Con solo un párrafo y sin referencia al "estallido social": Así quedó el preámbulo del proyecto constitucional

Este jueves el pleno de la Convención se reunió, en una de sus últimas sesiones, para deliberar y votar el preámbulo que tendrá el borrador de nueva Constitución.

En la instancia se aprobó solamente uno de los cuatro párrafos que redactó la comisión de Preámbulo, por lo que integrará definitivamente el proyecto que la ciudadanía deberá votar en septiembre.

Así, el primer párrafo –que consiguió 107 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones–, indica que "nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático".

Uno de los párrafos rechazados, y que no convenció a los convencionales, hacía alusión al estallido social y mencionaba a "la fuerza de la juventud", mientras que el otro refería a la construcción de "una sociedad justa, consciente de su relación indisoluble con la naturaleza amenazada por la crisis climática, que promueva una cultura de paz y diálogo, con un compromiso profundo por los derechos humanos, la justicia, la igualdad y la libertad".

También se rechazó una última frase, que sostenía que "de esta manera, en ejercicio del poder constituyente, adoptamos la siguiente Constitución Política de la República de Chile".

Cabe señalar que el párrafo que hacía alusión al estallido social fue el que desató más opiniones y críticas en la sesión plenaria. Sin embargo, este fue finalmente rechazado con 77 votos a favor, 46 en contra y 23 abstenciones.

Este indicaba que "considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas con la fuerza de la juventud, para asumir esta vía institucional a través de una Convención Constitucional ampliamente representativa".

El convencional Bernardo de la Maza (Ind. RN - Evópoli), por su lado, criticó que "en el párrafo se da a entender que la nueva Constitución nace del estallido y, agrega, 'con la fuerza de la juventud'. En este proceso participaron personas de todas las edades, no solo de la juventud (...) y el estallido social sin duda fue clave para la decisión de redactar una nueva Constitución, pero no fue el único detonante, seamos claros".

 

Lee el preámbulo aprobado a continuación:
Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.