Patricia Hidalgo indicó a Cambio21, que el debate apenas duró hora y media, cediéndose un patrimonio de $15 mil millones al MINSAL por 99 años, donde no se garantiza que termine traspasándose a privados.
Ñuñoa, 13 de noviembre de 2018.- La concejala de Ñuñoa, Patricia Hidalgo, criticó el traspaso de la Clínica Municipal que realizó el Municipio de Ñuñoa al Ministerio de Salud (MINSAL), asegurando que el proceso de comodato por 99 años para dicha Secretaría de Estado se realizó a espaldas de los vecinos, advirtiendo -además- que existen cláusulas que podrían jugar en contra del gobierno comunal.
Hidalgo aseguró que “si bien puedo compartir algunas cosas de fondo, estoy absolutamente en desacuerdo con la forma en la que se desarrolló este proceso, que se hizo a espaldas de los vecinos de Ñuñoa, quienes son los únicos que hoy están viendo hipotecado sus deseos de contar con una Clínica”.
Secretismo
La concejala dijo que, pese a que el Alcalde Andrés Zarhi (RN) pidió mantener en estricta reserva la decisión de dar en comodato el centro de salud, “él mismo fue quien ayer se lo comunicó a la prensa, y hoy cuando llegamos, tenía todo montado para hacer lucir al ministro de Salud y dar a conocer cómo se aprobaba ese comodato”
Además, la autoridad local explicó que la nueva administración del recinto no significa un nuevo centro de salud, sino que “lo que se está haciendo es trasladar un consultorio que ya existe, un SAPU que ya existe, y un SAR que ya se había gestionado, a un edifico clínico para poder hacerlo funcionar ahí. Por supuesto que los beneficios vendrían a ser las mejoradas condiciones de infraestructura; sin embargo, se está trasladando lo mismo: no vamos a tener mayor cobertura, no vamos a tener nada muy distinto a lo que ya tenemos en la atención primaria comunal, además de que se hizo completamente a espaldas de todas las organizaciones que tenían algo que decir”.
“Estamos hablando de regalarle al Gobierno 15 mil millones de pesos y junto con ello, entregar también un patrimonio municipal de 25 mil metros cuadrados. Por 99 años el MINSAL se hará cargo de un edificio donde nada impide que una parte o toda su administración pase a manos privadas. Eso no queda claro en las cláusulas del comodato y está sujeto a interpretación”, aseguró Hidalgo
Y más encima debe indemnizar
Asimismo, la autoridad comunal insistió que en el texto sobre el comodato existe una cláusula que señala expresamente que -en caso de ponerse término mediante un acuerdo mutuo- el Municipio de Ñuñoa tendría que indemnizar al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. “Me parece de toda injusticia, ya que cuando el término de contrato no es unilateral, no tenemos por qué indemnizar a la otra parte que quiso poner fin a este contrato”, dijo la concejala de Ñuñoa, Patricia Hidalgo.
Por último, sostuvo que tanto el ex alcalde Pedro Sabat como el alcalde Zahri no fueron capaces de hacer funcionar una clínica municipal. “Hoy día lo que están haciendo es quitarse el problema de encima, mediante una sesión que apenas duró hora y media, sin mayor debate y donde nos pedían apurar la votación porque el ministro Santelices se tenía que ir”, insistió.