El derrumbe parcial del puente Morandi, ocurrido este martes en la ciudad de Génova en Italia y que dejó al menos 35 muertos, sucedió en una autopista perteneciente al grupo italiano Atlantia, conocido en Chile por ser el mayor operador de carreteras urbanas del país.
La empresa gestiona más de 5.000 km de autopistas, sobre todo en Italia, donde se encarga del 51% de la red del país, incluido el eje Milán-Bolonia-Florencia-Roma-Nápoles, según informa AFP. También opera en países como Brasil, India, Polonia y Chile.
En este último caso, de acuerdo a El Mercurio, con la compra de las acciones de la empresa española Abertis Infraestructuras S.A., que operaba carreteras como la Ruta 68, la Autopista Central y la ruta Los Libertadores, Atlantia aumentó su control en nuestro país.
De este modo, pasó a consolidar su posición como el mayor controlador del mercado local. Automáticamente pasó de tener el 50,1% de los caminos concesionados en la capital a adquirir el dominio del 78% del flujo total en las rutas urbanas del país.
Luego de esto, la concesionaria que ya operaba las autopistas Nororiente, Vespucio Sur, Costanera Norte, el acceso al aeropuerto de Santiago y la carretera del litoral central, pasó a controlar la Autopista Central en Santiago; los peajes de la Ruta 68, que une a Santiago con Viña del Mar y Valparaíso; el Troncal Sur, que conecta la costa con el interior en la V Región; la Autopista Los Libertadores, que ofrece una ruta directa a Los Andes, entre otras.
Atlantia en Italia Según el sitio web de Atlantia, la empresa ha invertido 11.400 millones de euros (8.570 millones de pesos) para mejorar su red italiana en los últimos 20 años, en el marco de un programa de obras de 24.400 millones de euros en 923 kilómetros de autopistas.
En la información publicada en la misma web, se indica que estaban a la espera del visto bueno de las autoridades italianas para iniciar la circunvalación de Génova. Tras el derrumbe del puente de la autopista italiana, la capitalización del grupo, cuya acción llegó a caer hasta más de un 10% en la bolsa de Milán, se situaba en los 20.500 millones de euros (15.400 millones de pesos) el lunes por la noche.
Las acciones del grupo cerraron este martes con un retroceso del 5,39%, hasta los 23,45 euros, en un mercado italiano que cerró con una pérdida del 0,30%.