Oh I'm just counting

Condenan a 3 carabineros por falsear parte policial en Providencia: acusaron a jóvenes de un robo

Tres funcionarios de Carabineros fueron condenados por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

De esta manera, Nicolás San Martín, Diego Acuña y Gustavo Díaz -quienes se desempeñaban en la 19° Comisaría de Providencia- fueron condenados a penas entre los 350 y 400 días de cárcel. Sin embargo, de acuerdo a lo determinado por el tribunal, las condenas impuestas deberán ser materializadas a través de la pena sustitutiva de remisión condicional.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2018, cuando los uniformados que vestían de civil y no se desplazaban en un vehículo institucional, realizaron un control de detención a un grupo de jóvenes que circulaba en un auto en las cercanías del Parque Bustamante.

De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, los uniformados les apuntaron con armas de fuego para forzar su detención. Sin embargo, las víctimas al creer que serían asaltadas, retrocedieron del lugar y huyeron.

Tras ello, se produjo una persecución que terminó con una de las víctimas herida a bala.

De acuerdo a la investigación y por la Fiscalía local de Ñuñoa-Providencia, los carabineros falsearon el parte policial, indicando que las víctimas habían participado de un intento de robo a una pareja.

En dicho parte policial, también señalaron que en el automóvil de las víctimas se encontraban armas cortopunzantes, lo que también resultó ser falso. De acuerdo a lo señalado por el fiscal Álvaro Pérez, los carabineros habrían actuado de esa forma para justificar los disparos realizados en la persecución.